Blog

 
Regresar «

LESIONES MENISCALES

01 Aug 2018

LESIONES MENISCALES

Los meniscos son estructuras de fibrocartílago (tejido con elasticidad y resistencia) en forma de media luna, de tipo almo hadillado.

En cada rodilla encontramos dos, un menisco medial y un menisco lateral. Y se encuentran localizados entre el fémur y la tibia.

 

Las funciones de los meniscos dentro de las rodillas son varias, la principal, actuar como amortiguador de la articulación, disminuyendo las cargas de fuerza entre el fémur y la tibia. Otras de sus funciones son: ampliar la superficie de contacto entre los huesos y ayudan a disminuir el movimiento de adelante a atrás entre el fémur y la tibia.

 

Las lesiones de los meniscos son las lesiones más comunes en la rodilla y generalmente asociadas a lesiones deportivas. Estas lesiones se pueden asociar a alteraciones en el cartílago o a roturas de ligamentos cruzados o colaterales. Suelen ser lesiones sin contacto, el mecanismo de la lesión es por lo general una carga del fémur sobre la tibia con una rotación, por ejemplo, movimientos de pivote al fintar en deportes como fútbol, americano y basquetbol o caídas después de brincos en deportes como voleibol.

 

Estas lesiones se presentan con hinchazón de la rodilla, dolor intenso bien localizado en la parte interna o externa de la rodilla e imposibilidad para caminar, en ocasiones la rodilla de puede quedar trabada en flexión , puede presentar un chasquido al realizar movimientos de flexión y extensión. Para confirmar el diagnóstico es siempre necesario realizar una adecuada e xploración física por el ortopedista y una resonancia magnética.

 

El tratamiento de las lesiones meniscales varía dependiendo del tipo de lesión que presente el paciente. A grandes rasgos las podemos dividir en lesiones completas o incompetas (lesiones intrasustancia). NO todas las lesiones requieren de un tratamiento quirúrgico, sin embargo las lesiones completas que afectan al menisco tienen que ser reparables con sutura por medio de artroscopia (con cámara por incisiones muy pequeñas).