22 Aug 2017
¿Qué es la Gonartrosis? La Gonartrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago articular de la rodilla, caracterizada por grados variables de dolor, limitación para la movilización, chasquidos, deformidad e inflamación.
De origen multifactorial de las cuales la edad es el factor de riesgo más importante, presentándose en el 80% de las personas de 65 años y mas, predominando en mujeres de más de 60 años con antecedentes familiares de desgaste articular.
El sobrepeso y la obesidad son otro factor de riesgo, así como antecedentes de traumatismos en la rodilla como fracturas, infecciones o enfermedades que secundariamente aumentan el desgaste del cartílago articular.
Causante de una disminución importante en la calidad de vida hasta la invalidez después de la 6ª década de la vida, siendo un problema de salud pública por ser motivo frecuente de consulta en ortopedia, reumatología, rehabilitación física, medicina familiar y general, con un gasto importante para las instituciones de salud pública así como para las aseguradoras y para el propio paciente de forma particular.
¿Cómo se diagnóstica la Gonartrosis?
Clínicamente se presenta como dolor en una o ambas rodillas, crónico y progresivo con el paso del tiempo, el cual aumenta con la actividad física y se disminuye con el reposo, pudiéndose agregar rigidez que tarda menos de 30 minutos en ceder, inflamación, chasquidos y deformidad de la articulación.
Los rayos X son la forma más común de confirmar el diagnóstico, encontrando signos sugerentes de la enfermedad, como disminución de los espacios entre los huesos, la formación de picos (osteofitos) en los márgenes de la articulación, el aumento de la condensación y de quistes en el hueso periférico de la articulación.
Igualmente se puede utilizar la tomografía para ver estos cambios y/ó la resonancia magnética nuclear para ver directamente el cartílago articular.
Como se clasifica la Gonartrosis?
De forma general se puede clasificar en primaria (la más frecuente, originada por edad y genética) y secundaria (condicionada por fracturas, infecciones, enfermedades, etc.)
Radiográficamente la clasificación de Kellgren y Lawrence es la más frecuentemente usada, teniendo 4 grados siendo la 4ª la más grave de ellas.
¿Cómo se trata la Gonartrosis?
Varía dependiendo de la persona y el grado de la enfermedad, pudiendo comenzar de forma conservadora con control de peso, modificación de actividades, terapia física para un correcto balance de la articulación. Toma de antiinflamatorios, analgésicos, así como medicamentos para la protección y fortalecimiento del cartílago articular. Progresando con la infiltración (inyección directa a la rodilla) de esteroides (antiinflamatorios potentes) y/o de elementos parecidos al liquido articular para el mejoramiento del metabolismo articular y disminución mecánica de la fricción.
En caso necesario se realizara un procedimiento quirúrgico llamado artroscopia de rodilla, el cual es mínimamente invasivo y consiste en la introducción de un lente de visión y de instrumentos por medio de 2 heridas de 1 cm llamados portales artroscópicos, con lo que se puede realizar una “limpieza articular” en la que se realiza en una estabilización del cartílago dañado, el retiro de tejido inflamatorio y con diferentes técnica para la formación de fibrocartílago (tejido cicatrizal) que suple parcialmente la función del cartílago que se ha perdido. Con este mismo procedimiento se pueden realizar colocación de autoinjertos en casos seleccionados de lesiones pequeñas y aisladas.
Al presentarse esta enfermedad en los grados III y IV, con limitación funcional y subsecuente disminución de la calidad de vida se puede realizar un reemplazo articular, que consiste en el corte del hueso de la articulación y la colocación de una prótesis metálica para el fémur y la tibia con un plástico de alta resistencia entre estos y ocasionalmente en la rotula. Sustituyendo de la forma más anatómica la función de la rodilla, con mejoría importante del dolor, de la limitación de la movilidad, corrigiendo las deformidades de la rodilla y aumentando significativamente la calidad de vida del paciente. Comenzando a caminar con apoyo de una andadera al día siguiente de la cirugía en la mayoría de los casos con retorno a sus actividades cotidianas en un término de 2 a 3 meses.
En el Instituto Querétaro de Alta Especialidad en Ortopedia estamos comprometidos con la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes, constituido por un grupo de médicos altamente especializados y junto con la más avanzada tecnología para la detección, tratamiento y control de este padecimiento.