27 Jan 2016
Las lesiones más comunes del hombro comprenden en el paciente joven las relacionadas a eventos traumáticos, como caídas, golpes, accidentes automovilísticos o por sobreuso.
Los síntomas principales de las lesiones traumáticas son:
- Dolor.
- Hinchazón
- Deformidad evidente del hombro
- Imposibilidad para mover o realizar actividades sencillas
Es importante en el caso de traumatismos descartar una fractura y para esto es indispensable, además de revisarte, tomar radiografías. (Recuerda que en el consultorio tenemos equipo completo de toma de Rayos X)
Existen fracturas que requieren de inmovilización y reposo, y otras que solamente mediante cirugía pueden ser resueltas.
La fractura mas frecuente por accidente son las fracturas de clavícula, afortunadamente algunos casos pueden ser tratado sin cirugía, sin embargo existen criterios para optar por tratamiento quirúrgico, como en el caso de atletas de alto rendimiento, presencia de múltiples fragmentos, fractura de escapula asociada y riesgo de exposición cutánea.
Las lesiones traumáticas mas comunes después de las fracturas son las lesiones ligamentarias o capsulares, siendo la mas común la luxación acromioclavicular, lesión donde la unión de la clavícula con el hueso mas externo del hombro (acromion) se lastima y dependiendo del grado puede tratarse de una lesión parcial o completa, y así mismo el tratamiento dependerá del grado de lesión. La lesión que por frecuencia sigue a esta patología es la luxación de Hombro, muy frecuente en lesiones deportivas y que en un numero considerable de casos deberá de corregirse mediante cirugía.
Actualmente la cirugía de hombro necesaria para este tipo de lesiones se realiza con las técnicas más nuevas, así como con los mejores materiales. Casi la totalidad de la cirugía de hombro se realiza actualmente mediante artroscopia.
Que es la Artroscopia de Hombro?
Históricamente la cirugía de hombro se llevaba a cabo mediante técnicas convencionales abiertas, es decir, que mediante una incisión amplia se lograba llegar a donde se requiere para reparar lo lesionado, actualmente la cirugía abierta va siendo sustituida por la cirugía artroscópica, en donde en lugar de una incisión grande se usan varias incisiones de menos de 1 cm, llamados portales, para acceder a la articulación.
Esta técnica permite al cirujano tener, mediante una cámara, una visualización mucho mas amplia de la articulación y los portales se utilizan para pasar instrumentos, materiales, etc.
La artroscopia tiene grandes ventajas para el paciente incluyendo una recuperación mas rápida, menor riesgo de infección de heridas quirúrgicas así como la ventaja estética de una incisión de menor tamaño.
A diferencia de la cirugía abierta donde acceder a la articulación del hombro limita la visión, la artroscopia permite al cirujano valorar de diferentes ángulos la articulación y la lesión, siendo posible así tratar mejor la lesión.
Es importante saber que esta técnica requiere de un entrenamiento especial, así como material y tecnología especifica para llevarla a cabo. En IQAEO contamos con el equipo y la tecnología necesaria, y nuestros cirujanos de Hombro están entrenados y continuamente se encuentran en cursos de actualización para nuevas tecnologías y técnicas.