Los desgarros de meniscos se encuentran entre las lesiones de rodilla más frecuentes. Los atletas, en especial quienes juegan deportes de contacto, corren riesgo de tener desgarros de meniscos. Sin embargo, cualquier persona de cualquier edad puede desgarrarse los meniscos. Cuando las personas hablan sobre cartílagos desgarrados en la rodilla, generalmente se refieren a los desgarros de meniscos.

Dos partes en forma de cuña de fibrocartílago funcionan como amortiguadores entre el hueso del muslo y la espinilla. Estos son los meniscos. Los meniscos ayudan a transmitir el peso de un hueso a otro, y tienen un papel importante en la estabilidad de la rodilla.

Los meniscos se pueden desgarrar por un traumatismo agudo o como resultado de cambios degenerativos que ocurren con el tiempo.
Las lesiones de meniscos relacionadas con los deportes suelen ocurrir junto con otras lesiones de rodillas, como el desgarro del ligamento cruzado anterior (LCA) .
Los síntomas más frecuentes de un desgarro de menisco son los siguientes:
- Dolor
- Rigidez e inflamación
- Fijación o bloqueo de la rodilla
- Sensación de que la rodilla se desprende
- Incapacidad de mover la rodilla en todo su rango de movimiento
Muchos desgarros de meniscos no necesitan cirugía de inmediato. Si los síntomas no resultan y no presenta inflamación o fijación de la rodilla, el médico podría recomendarle un tratamiento no quirúrgico.
Si los síntomas se presentan con un tratamiento no quirúrgico, el médico podría sugerir una cirugía artroscópica.
Procedimiento. La artroscopia de rodilla es uno de los procedimientos quirúrgicos que se hacen con mayor frecuencia. En este procedimiento, el cirujano inserta una cámara en miniatura por una incisión (portal) pequeña en la rodilla. De esta manera se puede ver claramente la parte interna de la rodilla. El cirujano luego coloca instrumentos quirúrgicos a través de otros dos o tres portales pequeños para cortar o reparar el desgarro.

Recuperación
Los desgarros de meniscos son lesiones de rodilla muy frecuentes. Con el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación correctos, los pacientes suelen recuperar sus habilidades previas a la lesión.